martes, 15 de noviembre de 2011

La Merced sigue aislada por bloqueo de carretera


Los pobladores de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, realizan hoy un paro de 24 horas, con bloqueo de carreteras, para que no se modifique la Ley de creación de la Universidad Nacional Juan Santos Atahualpa. Cientos de vehículos -la mayoría con carga de frutas- quedaron varados desde la medianoche entre Tarma y San Ramón con lo que esta localidad, junto a La Merced, el Perené y Pichanaki, quedaron aisladas. Asimismo, Satipo, Mazamari, Pangoa, Puerto Ocopa y el interior del Río Tambo y Río Ene, región Junín.
Tampoco hay actividad comercial o estudiantil en La Merced.
El bloqueo también afecta a la provincia de Oxapampa y sus distritos de Villa Rica, Pozuzo, Puerto Bermúdez, de la región Pasco.
¿CUÁL ES EL RECLAMO?El presidente del comité de lucha, Efraín Gonzales Yauca, señaló que son más de 45 organizaciones populares las que se plegaron al paro. Objeto de las críticas han sido pues los congresistas Federico Pariona, Casio Huayre, Jesús Hurtado y Jhony Cárdenas, que impulsan la referida modificatoria.
Según la Ley de creación de la Universidad Juan Santos Atahualpa, se dispone que la casa de estudios se creará sobre la base de las filiales de la Universidad Nacional del Centro y de la Universidad Daniel Alcides Carrión (Pasco) que funcionan en las provincias de Chanchamayo y Satipo.
Sin embargo, el congresista Federico Pariona manifestó que las mencionadas universidades presentaron recursos ante el Poder Judicial para que no se les quite sus propiedades con la creación de la nueva universidad; y se les dio la razón.
La manifestación se viene realizando pacíficamente sin daños personales ni materiales, bajo la vigilancia de la Policía, según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Raúl Mayo.
Un problema similar se suscitó en julio, en Huancavelica, por la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Las protestas cobraron la vida de tres personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario