martes, 15 de noviembre de 2011

Presidente Colom autorizó extradición del expresidente Portillo a EEUU


El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, firmó la extradición del ex mandatario,  Alfonso Portillo a EEUU, que lo solicita para juzgarlo por el lavado de  USA $ 70 millones , de acuerdo a la acusación de la fiscalía de Nueva York.
En conferencia de prensa, Colom declaró que decidió "respetar el proceso judicial" que traía un tribunal penal contra Portillo, ratificado por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

Precisó que se ordenó  la extradición amparado en tratados nacionales e internacionales para que Portillo, de 60 años, sea procesado por "el delito de conspiración para el lavado de dólares".

"La decisión que tomó la presidencia está basada en la coherencia con la que hemos trabajado con la independencia de poderes. En el caso particular del ex presidente Portillo, la sentencia es firme por parte de un juzgado y el presidente no debe de meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", insistió.


Colom anunció que también firmó la extradición a Estados Unidos de otros tres guatemaltecos, dos por narcotráfico, Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Estrada Paredes, así como de Sergio Ruano Marroquín, requerido por "asesinato y lesiones graves".

La extradición de Portillo, primer ex mandatario guatemalteco que será juzgado en otro país por corrupción, fue autorizada el pasado 26 de agosto por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, y sólo faltaba la última palabra del presidente
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario