martes, 15 de noviembre de 2016

Inauguran infraestructura para mejorar calidad del Cacao en el VRAEM


Socios y directivos de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari (Aprosaroch) del distrito de Mazamari, ubicado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), inauguraron el módulo de beneficio y secado de granos de cacao con el fin de mejorar la calidad del producto que ofrecen.

El módulo de beneficio consta de un área construida de 35 metros cuadrados, con 12 cajones para fermentar aproximadamente 6 toneladas de cacao en baba durante 7 días. Asimismo, cuenta con un moderno sistema de drenaje de aguas mieles pensados en utilizarlos en la elaboración de biol, abono orgánico que será empleado en los cultivos.

Esta importante infraestructura (que fortalece a la organización cacaotera) es parte de las acciones del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), a través del proyecto “Mejora de la Competitividad de las Organizaciones Productivas y Comunidades Nativas Locales para el Fortalecimiento de la Economía Lícita”, ejecutado por la Fundación AVSI.

Como parte de las actividades se fortaleció las capacidades agrícolas para el manejo tecnificado del cultivo de cacao de los socios de Aprosaroch y la asistencia técnica fue desarrollada en comités zonales.

Las capacitaciones fueron acompañadas de visitas a las parcelas productivas donde se impartieron conocimientos y técnicas para el adecuado manejo agronómico del cacao a partir de la instalación de viveros, selección de semilla, injertos, cultivo en campo definitivo, abonamiento, poda y posteriormente en el proceso de post cosecha del cacao.

“El apoyo brindado por el DAS lo consideramos un punto de quiebre para nuestra organización, ya que ello nos sirvió para salir adelante, ahora el patrimonio de la asociación llega al millón de soles, es algo que nos alegra y con esta infraestructura crece más. En el 2,010 carecíamos de ingresos hasta para los pasajes a Satipo para hacer gestiones, pero ahora la asociación ha facturado casi 3. 7 millones de soles en ventas de cacao y esto nos alegra. En esta campaña se ha pagado un precio de 10.20 soles por kilogramo al socio; Aprosaroch es una de las pocas organizaciones que paga bien a sus socios a nivel nacional”, expresó Claudio Henrry Morveli Sullón, Gerente de esta organización.

También comentó que es una alegría tener mejores condiciones para trabajar, el secador y la planta de beneficio los ayudará a mejorar la calidad de granos de cacao que ofrecen; su meta para los próximos 3 años es acopiar al 100% cacao en baba para uniformizar la calidad del producto en el proceso de post cosecha; así podrán exigir un mejor precio a sus compradores porque ofrecerán un producto de mejor calidad.

Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del DAS, resaltó que la intervención del Programa se caracteriza por ser un medio facilitador para que las cosas propuestas por las organizaciones de productores se logren en favor de las familias de agricultores, fomentando la producción de calidad que les permita generar mayores ingresos y aprovechar los conocimientos alcanzados mediante la intervención de los proyectos que son ejecutados con recursos provenientes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA.

DATOS:

- Aprosaroch vende cacao en grano seco con certificación de comercio justo y orgánico.

- También cuenta con comité de mujeres emprendedoras que elaboran derivados de cacao con la marca Kemito.

- El DAS ha promovido a esta organización en plataformas comerciales como Salón de cacao y chocolate y Expoalimentaria 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario