martes, 15 de noviembre de 2016

Incumplimiento de promesas electorales e incapacidad de gestión son los principales argumentos para revocatorias de autoridades


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que entre los principales argumentos que esgrimen los promotores de revocatoria son incumplimiento de promesas electorales y planes de gobierno, así como incapacidad en la gestión, lo que evidencia el descontento y la desconfianza de la población en la administración de sus autoridades regionales, provinciales y distritales.

Fue durante la conferencia Diálogo Electoral Revocatoria: Nuevo escenario para el control ciudadano, realizado en la ciudad de Arequipa, con la presencia y exposición del gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos y el analista político Juan Paredes Castro.

Vallejos advirtió que los ciudadanos de todo el país han adquirido 908 kits electorales de revocatoria a la fecha, cuyas solicitudes señalan que sus autoridades incumplen además el presupuesto participativo y no realizan rendición de cuentas, elementos importantes para fortalecer la transparencia entre la gestión edil y sus ciudadanos.

Precisó, sin embargo, que estos argumentos, si bien no tienen que ser probados, la nueva Ley N° 30315 obliga a los promotores de revocatoria a fundamentarlos y hacerlos públicos durante el procedimiento.

Indicó que el plazo para presentar las solicitudes de revocatoria con las firmas de adherentes que respalden su pedido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) vence este 25 de noviembre, y el 5 de diciembre deberán presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE, luego de haber culminado la comprobación de las rúbricas.

“La ONPE evaluará los expedientes de revocatoria con las firmas debidamente verificadas, en un plazo no mayor de 30 días calendario y, en caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia”, indicó.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Durante su intervención en el Diálogo Electoral, el analista político, Juan Paredes Castro, señaló que el futuro de la revocatoria tiene que ver con la respuesta que la ciudadanía le dé a las nuevas condiciones electorales, donde las instituciones establezcan realmente el derecho de participación.

Destacó los resultados de la Ley N°30315 que contempla un nuevo escenario en revocatoria, pero que también tendrá sus riesgos por nuestra democracia joven y con imperfecciones.

“Se revoca una autoridad por ineficiente, pero qué pasa si no se le reemplaza bien. Antes había un periodo de inestabilidad que estaba marcado por las nuevas elecciones, pero ahora viene un periodo de incógnita, y de inestabilidad o de estabilidad quizás por la autoridad nueva que reemplaza. Eso son dos factores que estarán siempre en juego”, manifestó.

En Arequipa, donde se realizó en esta oportunidad el Diálogo Electoral Revocatoria: Nuevo escenario para el control ciudadano, la ONPE ha expedido 53 kits electorales para intentar revocar a 133 autoridades. En el 2012, la venta de kits alcanzó los 109 formatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario