martes, 20 de septiembre de 2011

Congresita Guevara: pide declarar zona vulnerable al Quilish, río Grande y río Porcón en Cajamarca


El congresista Mesías Guevara Amasifuen solicitó al Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, disponer se reconozca, mediante norma ejecutiva pertinente, como Zona Vulnerable al Acuifero Quilish y las Unidades Hidrográficas Río Grande y Río Porcón, localizado en el distrito provincia y departamento de Cajamarca.
Esta solicitud se hace tomando en cuenta que el Estado conserva los recursos naturales renovables y no renovables por ser patrimonio de la Nación, adoptando como acto precautorio las medidas de protección para controlar los factores de riesgo del agua para uso primario, poblacional y productivo de la provincia de Cajamarca, en concordancia a lo dispuesto en la Ley de Recursos Hídricos.
Como se recuerda, el cerro Quilish y las micro cuencas hidrogáficas Rio Porcón y Río Grande, han sido declaradas como Zona Reservada y de protección mediante Ordenanza Regional N°007-2003-GRCAJ-CR, aprobado el 26 de marzo de 2003, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 5 de diciembre del 2003. Asimismo, el 5 de octubre de 2000, mediante Ordenanza Municipal N° 012-2000-CMPC, fue declarado como Zona Reservada Protegida Municipal provincial el cerro Quilish, Porcón y Grande.
En el mismo tema, el decreto Legislativo Nº 757 Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada en el artículo 52 sostiene que en los casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la Autoridad Sectorial Competente, con conocimiento del CONAM (hoy Ministerio del Ambiente), podrá disponer de a) procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles, estableciendo para el efecto los plazos adecuados en función a su gravedad e inminencia; o, b) medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente.
De otro lado, hay que tomar en cuenta que el acceso al agua para consumo humano (Art. 114) es un derecho de la población y corresponde al Estado asegurar la vigilancia y protección de aguas que se utilizan con fines de abastecimiento poblacional, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a los particulares. En caso de escasez, el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales, frente a otros usos.
Frente a ello se presenta como única alternativa reconocer con norma expresa ejecutiva, en concordancia a lo dispuesto en la Ley Nº 29338 Ley de los Recursos Hídricos, Artículo 75 Protección del agua, como Zona Ambientalmente Vulnerable el acuífero QUILISH y sus Unidades Hidrográficas Rio Porcón y Río Grande, como cabecera de cuenca, donde se originan las aguas, que abastece a la Planta de Tratamiento “El Milagro” de uso poblacional que abastece a más de 280 mil personas, que cubre la demanda del 72% de la población.
Este reconocimiento, permite también, adoptar medidas que impidan su degradación y garantizar su uso primario en forma directa, continua y pública para el consumo humano, preparación de alimentos, aseo personal y otras manifestaciones culturales y recreativas, sin alterar sus fuentes de agua en cantidad, calidad y oportunidad, como bien común para garantizar la vida y la salud.
“Este reconocimiento además, garantiza el uso productivo agrario, minero, industrial y turístico, pero sobretodo se solucionaría la escases de agua que ahora viven los cajamarquinos”, señaló el autor de dicha gestión Mesías Guevara Amasifuen en su calidad de congresista de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario