martes, 20 de septiembre de 2011

Se proyecta duplicar la tasa de donantes de órganos en el Perú


Essalud espera que en 2012 se duplique de cuatro a ocho el número de donantes de órganos en el Perú por cada millón de habitantes, lo que permitirá atender mejor las necesidades de los pacientes que requieren con urgencia un órgano sano para prolongar su vida, informó la institución.
El gerente de Procura y Trasplante de Órganos de Essalud, Carlos Carvallo, destacó que si bien la tasa de donantes casi se cuadruplicó, de 1.8 a 4 por millón de habitantes, en los últimos años, lo mejor sería llegar a igualar o superar la tasa de países como Argentina y Uruguay, que registran 14 donantes.
Agregó que llegar a tasas como la de España, de 32 donantes por millón de habitantes, sería lo ideal, pero eso solo sería posible si todos los peruanos tuvieran acceso a la salud.

Aseguramiento universal
Refirió que podría avanzarse con la puesta en marcha de un sistema nacional de salud que garantice el aseguramiento universal, lo que está en proceso de construcción y forma parte de la política de inclusión social del Gobierno.
"Vemos un crecimiento sostenido e importante en la tasa de donantes de órganos. Eso responde a la respuesta positiva de la población a las campañas de sensibilización, así como a una mayor confianza en las instituciones y profesionales de salud", dijo.
Señaló que poco a poco se están venciendo ciertas resistencias a la donación, como las creencias religiosas, gracias a un mayor conocimiento, lo que lleva a la toma de conciencia sobre el sentido humanitario de este acto.

Acto solidario
En el marco de la Semana del Donante, el funcionario recordó que Essalud registra el 95% de los trasplantes realizados en el país, y que una persona puede salvar la vida de otras diez.
"Un donante puede proporcionar dos córneas e igual cantidad de pulmones y riñones, así como un corazón, un hígado, un páncreas, que pueden reemplazar órganos dañados. También puede donar piel y huesos, importantes para pacientes quemados o con otro problema de salud."

Carla esperó un año
José Chaman, jefe del Departamento de Trasplante de Hígado del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, dirigió el primer trasplante pediátrico de hígado a la menor Carla Flores Velásquez (6), quien llegó desde Piura con un quiste de colédoco, problema congénito que derivó con los años en una cirrosis hepática.
Indicó que tras esperar un año por un hígado para su edad –dado que no era posible recibirlo de sus padres–, se presentó la oportunidad de contar con el órgano cedido por la familia de una menor que falleció en Villa Rica (Pasco).
Tras diez horas de intervención y la participación de un equipo de especialistas, la menor salió airosa y fue dada de alta. "Sus expectativas de vida pueden superar varias décadas."

En números
1 Los trasplantes de riñón crecieron de 45 a 111, mientras que los de hígado aumentaron de 7 a 25 desde 2008 a la fecha.

2 Del total de pacientes que requieren un órgano, el 35% tiene entre 18 y 35 años de edad; el 30% tiene entre 35 y 50 años; el 3% son menores de edad; y la diferencia, adultos mayores.

3 El 35% de pacientes presenta problemas con sus órganos debido a factores congénitos o porque su sistema inmunológico los daña, como consecuencia de malos hábitos de vida como fumar, beber alcohol, obesidad y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario